Sínodo: ¡Queremos escucharle!

El mes pasado, oficialmente convoqué al Cuarto Sínodo Diocesano que se llevará a cabo entre septiembre 19 de 2014 y septiembre 19 de 2015.  Este es un tiempo de gran entusiasmo para nosotros en nuestra Diócesis.  Nos reunimos tanto para discutir el futuro de la Iglesia en el Condado de Fairfield como para planear consecuentemente. Todos tenemos variedad de opiniones, observaciones y prácticas que quisiéramos compartir con otros de forma que la diócesis se beneficie al recibir nuestro consejo.

¡Este es el momento!

En los meses venideros (marzo-junio) la Oficina Sinodal de la Diócesis colectará su aporte: opiniones, comentarios, observaciones y las mejores prácticas conocidas. Hay un par de maneras para llevar a cabo dicha colecta.

A.    En Línea:
Hace apenas dos días que creamos un sitio web especialmente para el Sínodo: www.2014synod.org.  Allí podrá encontrar lo último en información acerca del Sínodo Diocesano, incluyendo un horario de eventos y conexiones con otros medios.  Este sitio web crecerá y será puesto al día con regularidad de manera que deba visitarlo frecuentemente. En dicho sitio web también encontrará un formato a través del cual puede ingresar sus cometarios. Este formato será llamado “Formato de Entrada Sinodal G” y lo podrá encontrar en: www.2014synod.org/formatoG. En la primera página de este formato podrá ingresar su nombre y la parroquia, escuela o institución acerca de la cual estará escribiendo. Llenar estos espacios es obligatorio pues no se aceptan aportes anónimos. Más aun, el formato presenta dos secciones con tres preguntas cada una. La primera sección es en referencia específica a su parroquia, escuela u otra institución diocesana sobre la cual quisiera comentar. He aquí las preguntas en esta sección:

  1. ¿Qué es lo mejor de su parroquia/escuela/institución?
  2. ¿En qué áreas de acción y ministerios quisiera ver un incremento en el futuro en su parroquia/escuela/institución?
  3. ¿Qué puede hacer su parroquia/escuela/institución para mejorar tanto sus ministerios como la forma de llegar a otros en sus áreas de acción?

La segunda sección de este formato se refiere a la Diócesis de Bridgeport como a un todo. Aquí, las tres preguntas son similares a aquellas de la sección anterior:

  1.  ¿Qué es lo mejor de nuestra diócesis?
  2. ¿En qué áreas de acción y ministerios quisiera ver un incremento en el futuro en nuestra diócesis?
  3. ¿Qué puede hacer nuestra diócesis para mejorar tanto sus ministerios como la forma de llegar a otros en sus áreas de acción?

Como algunos necesitarán un poco más de tiempo para llenar formatos, la versión en línea ofrece la opción de guardar el trabajo por siete días. Seleccione “guardar” en la parte inferior del formato y siga las instrucciones.  El formato estará disponible hasta junio 15, 2014.  Sin embargo, su aporte inmediato será de gran ventaja para la Oficina Sinodal de la Diócesis. Se anticipa que para el mes próximo, el formato estará además disponible en los siguientes idiomas: portugués, polaco, creole y vietnamita.

B.    Versión Impresa:
Estamos también preparados para recibir sus aportes a través del correo postal pues reconocemos que no todos tendrán acceso al formato en línea. Sus respuestas, escritas muy claramente, deberán ser enviadas a la siguiente dirección:

Oficina Sinodal Diocesana – Formato de Entrada G
The Catholic Center
238 Jewett Avenue
Bridgeport, CT 06606

Por favor, asegúrese de incluir su nombre, dirección, parroquia (escuela o institución) y ciudad.  Desafortunadamente, respuestas anónimas no serán aceptadas.

C.    Audiencias:
Además de llenar el formato que hemos descrito anteriormente, le invitamos a participar en las Audiencias (sesiones de escucha) con Monseñor Caggiano, nuestro Obispo.  Habrá tanto una Audiencia en español por cada Vicaría en la diócesis como Audiencias para Jóvenes y demás personas de habla inglesa. El siguiente es el horario para dichas Audiencias:

Lunes – Mayo 5 a las 7:30 PM / Vicariato I  – Trinity High School, Stamford
Viernes – Mayo 16 a las 7:30 PM / Vicariato II  – St. Aloysius, New Canaan (Gimnasio de la Escuela)
Sábado – Mayo 17 a la 1:30 PM / Audiencia para Jóvenes  Notre Dame High School, Fairfield
Lunes – Junio 2 a las 7:30 PM / Vicariato III  – St. Thomas, Fairfield
Domingo – Junio 8 a las 5:00 PM / Comunidad Hispana Centro Católico (Queen of Saints Hall)
Martes – Junio 17 a las 7:30 PM / Vicariato IV  – St. Catherine, Trumbull (Family Center)
Sábado – Junio 21 a la 1:00 PM / Vicariato V  – Immaculate High School, Danbury

Estas Audiencias estarán abiertas al público y tendrán una duración de dos horas cada una. Debido a que esperamos un buen número de personas, implementaremos un método que permitirá la participación de la mayoría de asistentes durante la discusión. Es decir, las preguntas serán con respecto a la Diócesis de Bridgeport, presentadas en un formato sencillo para completar un espacio en blanco, permitiendo que, en pocas palabras, tantas personas como sea posible presenten públicamente sus resúmenes. Quienes tomen la palabra deberán ofrecer posteriormente la totalidad de sus comentarios en línea haciendo uso del Formato de Entrada LS (www.2014synod.org/formatoLS). Las siguientes son las preguntas para las Audiencias:   

  1. Lo mejor de los ministerios diocesanos es…
  2. Me gustaría ver un nuevo campo de acción en la diócesis en…
  3. La diócesis debería mejorar su ministerio a través de…

Ciertamente, habrá quien quiera suplementar su aporte a la discusión. Por tanto, podrá hacer uso del formato abierto descrito anteriormente.

D.    Proceso de Consulta Local.
Además del Formato en línea y de las Audiencias, la Oficina Sinodal Diocesana enviará formatos de consulta a Párrocos, Principales (rectores de escuelas) y otros líderes en la diócesis pidiéndoles llevar a cabo una consulta local entre sus respectivos líderes cuyos aportes serán presentados para revisión. La Oficina Sinodal les contactará directamente.

Pasos a Seguir…
Después de reunir todos los aportes de los Fieles en la Diócesis, la Oficina Sinodal agrupará por temas: tópicos, sugerencias y observaciones. Los temas de las Audiencias Generales del Sínodo serán escogidos por el Señor Obispo una vez que todos los aportes le sean presentados. Será también él quien anuncie dichos temas durante la celebración solemne de Vísperas en la Catedral de San Agustín, el día 29 de junio de 2014 a las 7:00 PM. Seguidamente, las Comisiones de Estudio del Sínodo, especialmente nombradas por el Señor Obispo, analizarán la información colectada y presentarán los resultados a los Delegados del Sínodo en preparación a las Audiencias Generales. Más aun, un reporte especial será publicado en el sitio web del Sínodo (www.2014synod.org) describiendo los resultados obtenidos por proceso de aportes.

El Sínodo Diocesano es un evento importante en la vida de la Iglesia local.  Su éxito depende grandemente de una amplia participación en su proceso. Se espera que a través de su contribución encuentre dicho proceso satisfactorio y refrescante.